FANDOM

Abel fue el segundo hijo de Adán y Eva, se dedicó a ser pastor de ovejas. Se le considera como el primer mártir de la historia, pues fue asesinado por su hermano Caín, por cuanto Dios vio más aceptable su ofrenda que la de su hermano.

Etimología

Del heb. Hebel, que quizás significa "soplo o aliento" o "transitoriedad". Del gr. Abel, que significa "hijo".[1]

Relato Bíblico

El relato bíblico de la historia de Abel es algo corto. Las Escrituras nos muestran que el primogénito de Adán y Eva fue Caín, y después de Caín vino Abel. El hermano de Abel se dedicó al cuidado de la tierra, mientras Abel se dedicó a ser pastor de ovejas. El carácter de Abel de acuerdo al Espíritu de Profecía es el de un hombre que era leal a Dios, el cual, veía justicia y misericordia en el trato de Dios para con el hombre.[2]

Después de cierto tiempo, Dios pidió una ofrenda, esta ofrenda tenía ciertos requisitos que cumplir y uno de ellos era que la ofrenda debía de ser un cordero sin tacha. Así que llegado el tiempo de ofrecer la ofrenda, Caín vino delante de Dios y ofreció su ofrenda, el cual constaba de los mejores frutos de su tierra, mientras que Abel llevó lo mejor de sus ovejas.

Dios recibió con agrado la ofrenda de Abel, pero la ofrenda que había realizado Caín no fue vista bien delante de Dios, pues Dios había pedido algo y Caín llevó lo que él quiso. Desde ese momento Caín sintió odio y celos hacia Abel. Rapidamente Dios intervino en el sentimiento que se estaba generando en Caín, así que Dios le dijo:

6Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu rostro? 7Si bien hicieres, ¿no serás exaltado? Y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú señorearás sobre él.
~ Dios en Génesis 4:6-7 RVG

Dios quería que Caín cambiara su pensamiento respecto de su hermano, y antes que cometiera una atrocidad le advirtió, pero Caín no quiso escucharlo. Abel trató de indicarle a su hermano que verdaderamente Dios había hecho lo justo con sus padres, pues si Dios lo hubiera querido, les hubiera dado muerte instantáneamente, todos los argumentos de Abel eran considerados por Caín correctos, pero al ver que su hermano que antiguamente aceptaba sus consejos, ahora los rechazaba, se llenó de odio y lo mató.[3]

De esta manera fue muerto Abel, siendo conocido como el primer mártir de la historia de la tierra y al mismo tiempo representando la profecía dada por Dios al momento de la caída del ser humano, que pondría enemistad entre la simiente de la serpiente y la simiente de la mujer.

Menciones en Otros Libros

Además del Génesis, hay otros libros que hacen mención de Abel, por ejemplo los evangelios de Mateo y Lucas, así como la epístola a los Hebreos, mostrando como Abel ofreció más excelente ofrenda que Caín.

Árbol Genealógico

Dios

Adán

Eva

Caín

Abel

Set

Referencias

ve Genealogía de Jesucristo
Creación hasta el diluvio Adán - Abel - Set - Enós - Cainán - Mahalaleel - Jared - Enoc - Matusalén - Lamec - Noé
Diluvio hasta Egipto Sem - Arfaxad - Selaj - Éber - Péleg - Reú - Serug - Najor - Teraj - Abraham - Isaac - Jacob