FANDOM

Pérgamo

La Ciudad de Pérgamo

Pérgamo era una ciudad de Misia, situada en un valle como a 24 kms. del mar, y a 5 kms. del río Casio, dos tributarios que parece fluían por la ciudad o al lado de ella.

Historia

A su muerte Atalo III, el último rey de Pérgamo, dio Pérgamo al Imperio Romano y pasó a ser la capital de la provincia romana de Asia. Esto le dio nueva prominencia y, cuando por razón de su importancia comercial, de sus crecientes riquezas y de su influencia política Esmirna vino a ser la capital, Pérgamo quedó como el centro religioso y su magnificencia continuó.

La ciudad original, la acrópolis, los templos y los teatros de la ciudad posterior estaban sobre un monte entre estos tributarios. Su importancia y poder se notan en el hecho de que tan temprano como 420 a. de J.C. acuñaron sus propias monedas. Los primitivos pobladores fueron descendientes de los colonos griegos. Pero había muchos judíos y ellos fueron tan bondadosamente recibidos por la ciudad que muchos se asimilaron lo suficientemente con los griegos como para llevar nombre griegos. La línea de los reyes atalios, que comenzó en 241 a. de J.C., adornaron tanto la ciudad con hermosos edificios, que pronto llegó a ser la ciudad más maravillosa de todo el oriente. El arte y la literatura fueron estimulados. Había una biblioteca de 200.000 volúmenes. Los libros eran de pergamino, el cual fue perfeccionado y usado allí primero. Más tarde Antonio le dio esta biblioteca a Cleopatra y aun más tarde fue movida a Alejandría.

Había aquí hermosos templos dedicados a los cuatro grandes dioses; Zeus, Dianisus, Atena u Asklepios. El altar de Zeus tenía 12 metros de altura, y era la más famosa de todas las estructuras que adornaban la ciudad y una de las maravillas del mundo antiguo. En conexión con el templo de Asklepios había una escuela de medicina, y enfermos de todas partes de Asia venían en muchedumbres esperando que el dios revelaría remedios para su sanamiento a sus sacerdotes por medio de sueños. Aquí también estaba el famoso templo de Esculapio, dios que era representado por una serpiente. La ciudad ganó el título de tres "Neokoros", lo cual significa que tres templos habían sido edificados a los emperadores romanos en los cuales los emperadores eran adorados.

Sus ruinas se encuentran cerca de la actual Bergama, una corrupción del antiguo nombre. Algunos dicen que está situada sobre las ruinas de la antigua ciudad, pero que es de menos extensión. Está situada en Turquía. En tiempos antiguos llevaba el nombre de Pérgamo porque fue aquí donde hacían o hicieron los primeros pergaminos. Ahora tiene como unos 21.797 habitantes, predominando los turcos y mahometanos. La base del altar a Zeus todavía es visible como también las ruinas del teatro de Agora, el gimnasio y varios templos. En tiempos antiguos era notable por ungüentos, cerámica y pergaminos, mientras que ahora sus principales artículos de comercio son algodón, lana, opio, pieles y valonia, este último son grandes bellotas de dos clases de robles.

El cristianismo llegó a Pérgamo muy temprano, y a la iglesia Juan el revelador le dirigió la palabra (Apocalipsis 2:12-17). Aquí Antipas fue matado por el estado romano (Apocalipsis 2:13). Era un lugar muy difícil, llamado el lugar, "donde estaba el trono de Satanás" (Apocalipsis 2:13), probablemente refiriéndose a toda la adoración falsa allí. Había grandes tentaciones y algunos seguían a Baal y otros las doctrinas de los Nicolaítas. Por mucho tiempo quedó como un centro religioso, teniendo un obispado.

Relato Bíblico

Pérgamo es una de las siete iglesias mencionadas en Apocalipsis, es la tercera iglesia y Cristo mira en ella que tiene a los que retienen la doctrina de Baalam y los nicolaítas. Las Escrituras dicen:

12Y escribe al ángel de la iglesia en PÉRGAMO: El que tiene la espada aguda de dos filos, dice estas cosas:

13Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está la silla de Satanás; y retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas fue mi fiel mártir, el cual fue muerto entre vosotros, donde Satanás mora. 14Pero tengo unas pocas cosas contra ti; que tú tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, el cual enseñaba a Balac a poner tropiezo delante de los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. 15Así también tú tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la cual yo aborrezco. 16Arrepiéntete, porque si no, vendré pronto a ti, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. 17El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita un nombre nuevo escrito, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

~ Cristo en Apocalipsis 2:12-17 RVG

Es por ello que la amonesta para que se arrepienta de lo que ha hecho.

Véase También