FANDOM

David fue el segundo rey después de Saúl, y el más conocido de todos los reyes además de Salomón su hijo. Se considera que durante su reino, junto con el de Salomón, componen la edad dorada de Israel.

Significado de su Nombre

Del hebreo Dawid que significa "amado[querido]"[1]

Apariencia

De acuerdo a la Biblia, David tenía el pelo rubio, de hermosos ojos, es posible que los tuviera de color y de buen parecer.[2]

Relato Bíblico

El relato bíblico acerca de David es muy rico en información, ya que nos proporciona varios detalles de su vida.

Escogido por Dios

Después de que Saúl comenzó a pecar contra Dios, el Señor comenzó a buscar otra persona que ocupara el trono en lugar de Saúl. La persona que Dios escogió fue David, al que la Biblia lo llama:

Y quitado éste, les levantó por rey a David, del cual dio también testimonio, diciendo: He hallado a David, hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, el cual hará toda mi voluntad.
~ Pablo en Hechos 13:22 RVG
Así que Dios escogió a David para que fuese Rey de Israel

Ungimientos de David

David no solo recibió un ungimiento para ser rey, sino que recibió tres.

Primer Ungimiento

El primer ungimiento de David ocurrió cuando Dios envió a Samuel a Isaí de Belén, pero como Samuel tenía miedo de que Saúl lo matara, Dios le dijo que fuera a ofrecer sacrificios ahí. Una vez en el lugar, Samuel invitó a Isaí a todos sus hijos al sacrificio, primeramente vino Eliab pero Dios dijo que ese no era, después vino Abinadab, pero tampoco era el que Dios había elegido, en seguida vino Sama, pero este tampoco era, así hizo pasar a siete hijos delante de Samuel pero ninguno era. Entonces, Samuel preguntó si eran todos los hijos a lo que Isaí responde que faltaba uno que estaba cuidando las ovejas, entonces, Samuel manda por el muchacho y cuando entra Dios le indica a Samuel que este es, así que Samuel procede a ungirlo. Desde aquel día el Espíritu de Dios vino a David y Samuel se regresó a Ráma.[3]

Segundo Ungimiento

El segundo ungimiento fue por parte de los hombres de Judá. David le preguntó a Dios que si subiría a una de las ciudades de Judá, a lo cuál Dios responde que sí, pero que suba a Hebrón. Así que David subió allá con sus dos mujeres y los hombres que lo acompañaban con sus familias a Hebrón. Entonces, las Escrituras dicen que vinieron varones de Judá y ungieron a David por rey sobre Hebron.[4]

Tercer Ungimiento

Finalmente, cierto día vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón, y en ese lugar le pidieron a David que fuera rey sobre ellos, porque Dios había dicho "Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel", así que el pueblo ungió a David en Hebrón y se volvió rey sobre todo Israel.[5]

David contra Goliat

Otro de los hechos que resalta en la vida de David fue el hecho de enfrentar a un filisteo llamado Goliat, que de acuerdo a las Escrituras era un hombre bastante alto, pues media seis codos y un palmo (2,9 m)[6] de estatura. Así que este filisteo retó a Israel que mandaran a su mejor hombre para que únicamente pelearan entre ellos dos y el perdedor serviría al otro.[7]

David y Goliat

David contra Goliat

Pero el pueblo tenía mucho temor y nadie se animaba a salir a enfrentar a ese filisteo, mientras tanto el padre de David lo había enviado al campamento para ver como estaban sus hermanos mayores y llevarles un poco de comida, cuando estaba llegando al lugar escuchó las palabras del filisteo y se indignó. Por tanto, le rogó al rey que le permitirá ir y luchar contra Goliat[8], explicándole que él era un pastor que defendía de las fieras al rebaño, así que el rey Saúl aceptó y mandó a que le pusieran su armadura pero como era pesada, entonces, David se la quitó y solo tomó su cayado y tomo cinco piedras lisas del arroyo y las puso en su saco pastoril, también tomó su honda.[9]

Cuando llegó David frente a Goliat, este último se burló de él, porque solo era un muchacho maldiciendolo en nombre de sus dioses.[10] Pero David tenía plena confianza en Dios, así que al comenzar la pelea David preparó su honda y le arrojó una piedra que se le incrustó en su frente y cayó, David en seguida toma la propia espada de Goliat y le arranca la cabeza.[11] Al ver esto los filisteos huyeron del lugar despavoridos e Israel fue tras ellos. Así dio salvación Dios a Israel delante de los filisteos por mano de David.

Curiosidades

  • Tanto Saúl como David fueron los únicos reyes ungidos por Samuel.
  • David recibió tres ungimientos.

Referencias

  1. 1,0 1,1 Diccionario Bíblico Adventista
  2. 1 Samuel 16:12
  3. 1 Samuel 16:1-13
  4. 2 Samuel 2:1-4
  5. 2 Samuel 5:1-3
  6. 1 Samuel 17:4
  7. 1 Samuel 17:8-9
  8. 1 Samuel 17:32
  9. 1 Samuel 17:40
  10. 1 Samuel 17:42
  11. 1 Samuel 17:49-51