FANDOM

Salomón es conocido por ser el rey más sabio del mundo y también por ser el hombre más rico del mundo, fue el sucesor de David su padre. Entre sus logros más notables fue la construcción del templo.

Significado del Nombre

(heb. Shelômôh, "pacífico [apacible]" o "paz"; aparece en heb. en la manija de un jarrón antiguo; moab. Shlmn; ac. Shalamânu; ár. Suleimân; gr. Solomon).[1]

Relato Bíblico

Nacimiento

El nacimiento de Salomón gira entorno a un adulterio que cometió su padre David tiempo atrás, pues David tomó a la esposa de Urías heteo y adulteró con ella. A pesar de que quedó embarazada, al nacer el hijo de ese adulterio murió. Posteriormente David volvió a conocer a su mujer y concibió a Salomón.[5]

Subió al Trono

La forma en la que subió Salomón al trono fue en problemas, pues Adonías su hermano, se rebeló contra David y usurpó el trono, pues Adonías se hizo de carros y gente de a caballo y de cincuenta hombres que corriesen delante de él. Adonías se había puesto de acuerdo con Joab hijo de Sarvia y con el sacerdote Abiatar para poder lograr tomar el trono.

Así que Adonías hizo un banquete matando vacas, ovejas y animales gordos, convidó a todos sus hermanos y a los varones de Judá, pero no invitó ni a Salomón, ni al profeta Natán.

El profeta Natán habló rapidamente a Betsabe. madre de Salomón y le dijo que fuera al Rey David para decirle que ungiera a Salomón por rey sobre Israel, para que no pereciera ella y su hijo (Salomón). Prestamente hizo lo que el profeta Natán le dijo, así que, fue a David.

Entonces, David al escuchar las palabras de Natán y Betsabe, ordenó que tomaran a Salomón y lo montarán en su mula hasta Gihón y en ese lugar lo ungirían el sacerdote Sadoc y el profeta Natán sobre Israel. Una vez ungido montaron a Salomón en la mula e hicieron tocar trompeta y todo el pueblo grito !Viva el Rey Salomón¡. Al escuchar esto Adonías y sus convidados se estremecieron y cada uno se fue por su camino, mientras que Adonías se fue al templo y se agarró de los cuernos del altar, pues tenía miedo de que Salomón lo matara, pero Salomón dijo:

Y Salomón dijo: Si él fuere hombre de bien, ni uno de sus cabellos caerá en tierra; mas si se hallare mal en él, morirá
~ Varios autores en 1 Reyes 1:52
Finalmente, trajeron a Adonías a la presencia de Salomón y este le dijo que se fuera a casa, mostrando así que le perdonaba la vida.[6]

Pedido de Sabiduría

Cuando Salomón se dirigía a Gabaón para hacer sacrificios a Jehová, se le apareció Jehová en sueños y le dijo al rey Salomón que era lo que pedía y que Él se lo daría. Así que, Salomón reconoció la gran misericordia que había tenido Jehová para con David su padre. Salomón continuo diciendo que él era un hombre joven y que no sabía gobernar a una nación tan grande como Israel, así que, pidió sabiduría para saber gobernar a su pueblo. Esto agradó al Señor y le dijo:

Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto. Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio, he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú. Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días.
~ Dios en 1 Reyes 3:10-13 RV60
De esta manera, Salomón obtuvo su sabiduría y riqueza y gloria.[7]

Primer Acto de Sabiduría

Las dos mujeres rameras

Salomón manda a partir al niño por la mitad

El relato nos dice que vinieron a Salomón dos mujeres que eran rameras, ambas habían estado embarazadas y dado a luz a un hijo, entonces, una noche una de las mujeres se acostó sobre su propio hijo y murió, así que, levantándose a medianoche tomó al hijo de la otra mujer y puso su hijo muerto con ella. Entonces, ambas mujeres delante de Salomón comenzaron a discutir, pues cada una decía que era su hijo, así que, Salomón dió la orden de que le trajeran una espada y que partieran al niño por la mitad y le dieran a cada una la mitad del niño, en ese momento la verdadera madre le dolió en su corazón el ver que su hijo iba a morar, así que le dijo al rey Salomón que se lo dejará a la otra mujer, mientras la otra mujer decía que lo partieran.

De esta manera Salomón pudo discernir quien era la verdadera madre del niño, entonces mandó a que le dieran el niño a la verdadera madre. Desde ese momento todo el pueblo temió a Salomón.[8]

Construcción del Templo

Templo de Salomón

Templo de Salomón

Salomón también es conocido por mandar a construir el templo de Dios, pues David tuvo en su corazón el hacerlo, pero había derramado mucha sangre en la tierra, así que, Dios no se lo permitió. Dios le dijo a David que su hijo Salomón seria quien le construiría el templo.

Sabiendo esto David en lugar de construir comenzó a reunir los materiales necesarios para la construcción del templo, mandó a los extranjeros que estaban en Israel a que reuniesen piedras de la cantera, además de esto David juntó lo siguiente:

3 Asimismo preparó David mucho hierro para la clavazón de las puertas, y para las junturas; y mucho bronce sin peso, y madera de cedro sin cuenta.4 Porque los sidonios y tirios habían traído a David abundancia de madera de cedro.
~ Desconocido en 1 Crónicas 22:3-4 RV60

Corazón Desviado

Lamentablemente Salomón comenzó a casarse con mujeres que no pertenecían al pueblo de Dios y se caso primeramente con la hija de Faraón.[9] También se caso con Naama, una mujer amonita.[10] Además de esto, las escrituras dicen que Salomón amó a las mujeres extranjeras, mujeres de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas. En total tuvo unas 700 mujeres reinas y 300 concubinas.[11] Estas mujeres desviaron el corazón de Salomón, pues comenzó a adorar a los dioses Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas, también edificó un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón.[12]

Por esta razón, el Señor se enojó contra Salomón y le dijo que rompería el reino de su mano, pero no en sus días.

Más adelante vemos que Dios dividió a Israel Unido en dos reinos, Reino de Israel al Norte y Reino de Judá al Sur.

También véase: Reino Unido de Israel

Árbol Genealógico

David

Betsabé

Rey Salomón

Curiosidad

  • A pesar de ser el hombre más sabio del mundo, su corazón fue desviado por mujeres extranjeras.
  • Salomón se encuentra en la línea genealógica de Jesucristo.
  • Poseía una riqueza de 666 talentos de oro que equivaldrían a unos 18,125 kilogramos.

Referencias

  1. 1,0 1,1 Diccionario Bíblico Adventista
  2. 1 Reyes 14:21
  3. 1 Reyes 3:1
  4. 1 Reyes 11:3
  5. 2 Samuel 12:24
  6. 1 Reyes 1
  7. 1 Reyes 3:3-15
  8. 1 Reyes 3:16-28
  9. 1 Reyes 3:1-2
  10. 1 Reyes 14:21
  11. 1 Reyes 11:1-3
  12. 1 Reyes 11:5, 7

Veáse También